24.12.2020 Red de Cultura del Oeste emitió un comunicado en desacuerdo a las medidas del Gobierno Nacional
Ante las medidas del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria respecto a la suspensión de espectáculos públicos, la Red de Cultura del Oeste se manifestó en contra, publicando un comunicado al respecto.
A continuación compartimos el mismo:
El pasado 16 de diciembre el gobierno nacional en conferencia de prensa anunció una serie de medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus entre las que se encuentra la suspensión de todo espectáculo público desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.
Frente a esta medida las diferentes organizaciones sociales y culturales que conforman la Red de Cultura del Oeste manifestamos nuestro desacuerdo y rechazo.
Nuestra Red acciona desde la cultura comunitaria, siendo esta una forma de recrear el ejercicio de poder de la ciudadanía activa, de forma democrática y horizontal, entre todas las personas que forman parte del tejido social, que comprenden a la cultura como un bien universal y como pilar del desarrollo humano.
Entendemos que las medidas tomadas por el gobierno son arbitrarias e injustas con les trabajadores de la cultura ya que vulneran nuestros derechos laborales y presentan a la cultura como una amenaza a la salud.
La cultura además de ser una fuente laboral es un espacio de encuentro para la vecindad, es afecto, es cuidado, comunidad y salud. En el oeste estos espacios son vitales para nuestros barrios y garantizan el acceso y el goce a bienes y servicios culturales.
Por estos motivos y con el objetivo de aportar a la situación de crisis sanitaria y social que estamos viviendo exigimos:
Protocolos específicos para la cultura (de la misma manera que se habilitan actividades deportivas al aire libre y con aforo) que permitan habitar los espacios de manera disfrutable y cuidada.
Que se respeten los derechos laborales de les trabajadores independientes.
Se garanticen los derechos culturales de vecines.Convencides de que la cultura es una de las herramientas imprescindibles para paliar la situación de pandemia que estamos padeciendo, esperamos que nuestras propuestas contribuyan a la construcción de acciones y medidas que se basen en la participación de toda la ciudadanía.