MEF e Industria respondieron a informe que asegura un sobrecosto en el combustible durante 2025
TÍTULO: El MEF e Industria responden a informe sobre supuesto sobreprecio en combustibles en 2025
CUERPO: El Centro de Estado de Políticas Públicas (CEPP) publicó un informe donde sostiene que los uruguayos abonaron casi 90 millones de dólares por encima del Precio de Paridad de Importación (PPI) en combustibles entre marzo y diciembre de 2025. En respuesta, los Ministerios de Industria y Economía (MEF) aclararon que este excedente no responde a un objetivo de «financiamiento del resultado fiscal», sino que busca sostener el subsidio al supergás.
Las carteras explicaron que la «nueva metodología», implementada desde julio de 2025, establece la fijación de los precios de venta al público cada dos meses. Esta se basa en el Precio de Paridad de Importación publicado por la Ursea, al que se le suma un factor de ajuste, inicialmente fijado en 1.5 pesos por litro para nafta y gasoil.
El comunicado ministerial precisó que la reintroducción de este factor de ajuste, contemplado en la normativa de 2021, fue indispensable para mantener el subsidio al supergás envasado, el cual carecía de financiación al inicio de la actual administración.
El documento oficial detalla que, al considerar las ventas efectivas de 2025 –casi 960 millones de litros de nafta y 1,100 millones de litros de gasoil– y aplicar el factor de ajuste mensual, la recaudación anual asociada a dicho factor alcanzó los 52 millones de dólares.
El gobierno también enfatizó que estimar los 90 millones de dólares como diferencia entre el precio en planta de distribución de Ancap (PEP) y el PPI de Ursea es una sobrestimación. Esto se debe a que el PEP incluye un costo de flete secundario de aproximadamente $1 por litro de combustible, no contemplado en el Precio de Paridad de Importación.
Asimismo, las autoridades confirmaron que el costo del subsidio al supergás en 2025 fue de 52 millones de dólares (30 millones para el subsidio general y 22 millones para el focalizado). Aseguraron que la recaudación derivada de la fijación de precios de combustibles por encima del PPI se ubicó en un valor equivalente al costo del subsidio del supergás, en línea con lo anunciado y previsto en la política definida. Finalmente, los ministerios indicaron que para 2026, el factor de ajuste disminuirá de 1.5 pesos a 1.2 pesos por litro.
Fuente: Enlace Original
