Oddone anuncia medidas por la baja del dólar y expresa «preocupación» del gobierno
Montevideo, 27 de enero de 2026, 18:26hs – El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, informó que el gobierno ha resuelto intervenir en el mercado de divisas debido a la inquietud generada por la reciente caída del precio del dólar, un fenómeno que, según explicó, tiene efectos perjudiciales para el país y su población. El jerarca anunció que su cartera se encuentra en negociaciones con distintos operadores del mercado para realizar «compras a futuro de dólares» y asegurar así el «afrontamiento de obligaciones en moneda extranjera».
Durante la jornada de hoy, el mercado cambiario registró una tendencia al alza. En el ámbito interbancario, se contabilizaron 88 operaciones que sumaron casi 50.5 millones de dólares, con cotizaciones que oscilaron entre 37,60 y 38,30 pesos. Al cierre de la jornada, el valor del dólar se estableció en 38,30 pesos, lo que representa una suba del 1,32% con respecto al día anterior. Cabe recordar que la semana pasada, específicamente el jueves, la divisa estadounidense había alcanzado su cotización más baja desde el 16 de enero de 2020.
«Nos inquieta la trayectoria reciente del tipo de cambio. Estamos tomando acciones para que esta evolución particular de Uruguay llegue a su fin», afirmó el ministro Oddone. En sintonía con estas medidas, el presidente Yamandú Orsi firmó este martes un decreto que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a «negociar y suscribir, en representación de la República, contratos de Instrumentos Financieros Derivados (IFD), en particular contratos forwards, del tipo de cambio peso – dólar».
**Las iniciativas anunciadas**
Entre las acciones definidas para el «cortísimo plazo», el ministro detalló que el MEF «está negociando desde hoy compras anticipadas de dólares para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera». Dado que la cartera es la encargada de gestionar la deuda pública, posee un cronograma de pagos periódicos en dólares a lo largo del año. Oddone señaló que «entendemos que existe una favorable oportunidad para llevar a cabo operaciones en el mercado de dólares con el objetivo de adquirir esos dólares necesarios para afrontar los vencimientos durante el año».
Asimismo, el ministro añadió que «consideramos que el precio actual del dólar es suficientemente atractivo como para adelantar adquisiciones y evitar que estas se realicen más adelante con un tipo de cambio eventualmente superior».
Una segunda línea de acción implica la coordinación de estrategias financieras con las empresas públicas para optimizar sus balances. Si bien estas entidades gozan de autonomía en su gestión financiera, el Ministerio las asesora e intercambia ideas para que, «en línea con las operaciones de compras futuras de la tesorería, las empresas públicas también puedan replicar estas acciones».
La tercera medida se enfoca en potenciar el financiamiento gubernamental mediante la emisión de instrumentos en pesos en el mercado doméstico. El propósito es «disminuir la necesidad de emisiones internacionales que se liquidan en dólares», precisó Oddone. «Nuestro objetivo es fortalecer el financiamiento en pesos en el mercado interno para eludir estos fenómenos colaterales que ocurren en el mercado cambiario a raíz de las gestiones del gobierno», explicó.
«Estamos presenciando, debido a todo este fenómeno, una mayor preferencia por los pesos, lo cual se evidencia en la evolución del mercado de cambios. Siendo esto así, nuestra intención es recurrir de forma creciente, consolidando una tendencia que iniciamos hace tiempo, incluso desde la administración anterior, de buscar financiamiento en pesos en el mercado doméstico con el fin de evitar acudir al mercado internacional, obtener dólares para luego venderlos en el mercado local y adquirir pesos para cubrir las obligaciones de gasto», añadió el ministro.
**Cosméticos y productos de tocador**
En busca de mejorar la competitividad, Oddone también reveló iniciativas para reducir los precios de productos cosméticos y de tocador. «Existen regulaciones que inciden en los precios de bienes relevantes de la canasta de consumo, específicamente cosméticos y productos de tocador. En este frente, estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública y hemos logrado un avance significativo en la agenda», sostuvo.
Además, anunció que «con Aduana, reduciremos una serie de trámites que afectan el comercio exterior, tanto operaciones de exportación como de importación». El ministro detalló que «hay un conjunto de rigideces en el sistema de precios que son propias de una economía inflacionaria, las cuales debemos desarticular, aunque esto conlleva una compleja economía política. Lo que ha sucedido es que la evolución del dólar, impulsada por factores ajenos a la economía uruguaya, ha acelerado la necesidad de avanzar más rápidamente en estos temas».
Fuente: Enlace Original
